Herbolaria o Fitoterapia Veterinaria

          La aplicación de plantas medicinales es una tradición en nuestro país y era una de las formas de tratar las enfermedades que tenían nuestros abuelos. También es una forma de tratamiento en nuestras mascotas. La utilización de las plantas con fines medicinales ofrecen ventajas indudables como: Amplia disponibilidad, conocimientos y tradición, fácil acceso, economía, pocos efectos indeseables.

  

       Popularmente se considera como planta medicinal todo aquel vegetal al que se le atribuyen propiedades curativas, está información normalmente forma parte de la herencia cultural de los pueblos y de cuyo estudio se ocupa la Etnobotánica. Sin embargo, en medicina se considera como planta medicinal a todo aquel vegetal que contiene principios activos dotados de una actividad farmacológica aprovechable desde el punto de vista terapéutico. 

  

      La palabra fitoterapia proviene del griego “phyton”, que significa planta y “therapeia” que significa tratamiento. La fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, curar o atenuar un estado patológico. Se puede utilizar la planta completa o solo algunas partes de la misma. 

  

       Las plantas medicinales deben ser consideradas como un medicamento y deben su acción a ciertos componentes denominados principios activos. En general podemos decir que las plantas contienen principios activos “principales” que son los responsables de la acción más importante y otros principios activos que se pueden considerar como secundarios, que actúan como coadyuvantes en unos casos o como moduladores en otros. Algunos de los principios activos que se pueden encontrar en las plantas son: alcaloides, resinas, mucílagos, aceites esenciales, heterósidos, aceites, vitaminas, sales minerales y oligoelementos.

  

       La idea general que tiene mucha gente de que la fitoterapia es inofensiva no es del todo cierta. Muchos remedios empleados carecen de efectos secundarios y de toxicidad apreciable, sin embargo, existen plantas tóxicas para diferentes especies animales, así como efectos secundarios en algunas de ellas y sobre todo en su uso continuo. Por eso es importante no medicar de forma arbitraria a nuestras mascotas con  plantas o productos de uso humano, los cuales pueden ser tóxicos para nuestros animales.  Hoy en día ya existen productos hechos a base de plantas de uso veterinario, esos productos son mas seguros porque ya hay estudios científicos que los avalan. Otra opción es consultar con un Médico Veterinario para tener un soporte técnico y científico de su uso y dosis en la especie a utilizar, donde el médico tomará en cuenta sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios.

 

        Las plantas medicinales, según como se utilicen y el fin a que se destinan se preparan de diferentes modos, ya sea como infusiones, cataplasmas, tinturas, cápsulas, extractos hidroalcoholicos bebibles, geles, pomadas, etc.                                                       

  

        Algunos ejemplos de plantas utilizadas para tratar dolencias en animales son: 

- Plantas para las flatulencias, cólicos y dispepsias: Hinojo, Eneldo, Menta, Camomila, anis.

- Inmunoestimulantes: Equinácea, Astrágalo 

- Plantas sedativas: Valeriana, Pasiflora, Hiperico

- Plantas antiinflamatorias: Regaliz, Harpagofito, Yuca 

- Plantas diuréticas: Diente de león, Maíz, Bolsa de pastor

- Plantas antimicrobianas: Equinácea, Salvia, Malvavisco    

       

        Existe un laboratorio en México dedicado a la herbolaria veterinaria "Green Vet", el cual tiene una variedad de productos para diferentes tratamientos. También es posible administrar tratamientos de herbolaria en forma de tinturas, o bien de microdosis.

© NATURAVET 2011

Medicina Complementaria para tu mascota.
Veterinaria Natural

EFT